Quién busca, está contra el mundo

Hoy quiero contarles que me encanta llevar la contra, si soy re-contreras -como decimos en el norte- y esto pasa sobre todo cuando se trata de mostrar creatividad para desarrollar diferentes tareas y procesos. ¡Espera!. ¿Por qué tendría que sentirme “oposicionista” si tengo que resolver problemas con creatividad?. ¿A caso no se trata de eso mismo, de romper barreras y límites para llegar a una solución?


Que te hagan sentir de esa manera cuando te piden ser creativa, es muy poco creativo y peor, pienso que es poco ágil, pero si, en lo personal me ha pasado muchas veces, incluso me han tildado hasta de poco ética por pensar hace un par de años que era posible entrevistar a personas por vídeo conferencia, sobre todo cuando l@s candidat@s tenían que viajar a otras ciudades para ser evaluados o cuando tenía que subir a una faena minera para entrevistar en su oficina a algunas personas importantes. Hoy, eso suena tan obvio e incluso medio ridículo, pero pasa cuando "una" quizás “no sabe” proponer ideas nuevas y cuando la “masa” no valida o no flexibiliza ante cambios o nuevas posturas, es que ¡el cambio cuesta tanto!.


Esto me ha llevado a pensar que he vivido gran parte de mi vida profesional esperando que otros hagan lo que yo he pensado que “hay que hacer” y a veces, siendo muy poco asertiva he visto cómo algunas ideas que se me han ocurrido hace años, las consolidan otras personas. Lo bueno de eso, es que les ha resultado en algunos casos muy bien y me he podido beneficiar de la misma idea y solución que ha pasado por mi cabeza, pero desarrollada por otras personas.

De todo este análisis he sacado algunas conclusiones que básicamente apuntan a lo siguiente, de acuerdo al control e influencia que tengo sobre el tema:

  • Locus de control interno; como soy una persona "normal", a ratos me paralizo y me dejo llevar por la masa, y lo más importante, me da pánico confrontar a profesionales que se muestran más preparad@s que yo, incluso a veces sólo me dejo llevar por como hablan o se expresan, es mi rollo, ya?. jaja

  • Locus de control externo; pienso que en general al mundo le da miedo y le incomoda de sobre manera el cambio y lo asocian con el fracaso, y que cuando llegan almas más libres, con menos prejuicios para buscar maneras diferentes los destrozan por pensar diferente.

No soy nadie para aconsejar a alguien, pero si puedo compartir mi experiencia porque, a más de algun@ le debe estar pasando algo parecido ya sea; buscando trabajo, buscando clientes potenciales para su emprendimiento, buscando mejoras en la empresa donde trabajan o incluso a nivel familiar, donde al final casi siempre terminas invalidándote frente a los distintos escenarios, porque alguien te hizo algún comentario y terminas por perder aún más tú seguridad.



Aquí voy con lo que he sacado en limpio por años de años;

  • Cree más en tú forma de hacer las cosas, no copies el camino de nadie, tú manera es la mejor que existe y tiene tú sello,

  • auto valídate, estudia, lee, rodéate de personas de confianza que te apoyen en tu crecimiento -ellos podrán darte una mirada externa de tus "locas ideas" y serán una suerte de espejo para que veas como vas,

  • no te quedes con las ganas de ejecutar esa idea, al menos inténtalo, cáete y fracasa, hace el loco, nada malo va a pasar,

  • SE MÁS TÚ y por sobre todo conócete para que puedas entregar al mundo justo eso que quieres entregar. Siempre será una buena experiencia, saldrá algo lindo. A veces es bien bueno ser "contreras". Disfruta el camino.

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo